sábado, 13 de noviembre de 2010

DIFERENCIA ENTRE JAMON SERRANO Y JAMON IBERICO



Aunque parezca algo obvio, es bueno aclarar cuáles son las diferencias entre el jamón serrano y el jamón ibérico, sobretodo para los lectores no tan expertos.

Ambos jamones son productos conocidos de España en el exterior, pero no provienen del mismo animal, ni sufren el mismo proceso en su elaboración, ni aportan las mismas cantidades de nutrientes: Veamos estos puntos que diferencian al jamón serrano del ibérico:

Jamones ibéricos:

Provienen de la raza ibérica de cerdos ibéricos o al menos contienen un 65 a 70% de esta raza en la cruza con otras razas. De acuerdo a su alimentación encontramos jamones ibéricos de bellota (criados en montanera y alimentados con bellota y hierbas), jamones de recebo (alimentados con piensos, hierbas y bellota), jamones de cebo (alimentados con piensos y hierbas) y jamones de cebo de campo (alimentados con hierbas naturales y piensos al aire libre). Su curación debe ser un mínimo de 24 a 36 meses. La carne de un jamón ibérico presenta un color rojo intenso o casi caoba, con infiltraciones de grasa, es brillante y puede tener motas blancas por el proceso de curación. Son productos producidos por denominaciones de origen en España: D.O de Huelva, D.O Los Pedroches, D.O Dehesa de Extremadura y D.O Guijuelo.

Jamón Serrano o Jamón Blanco:

Provienen de cerdos blancos de estas razas: Duroc, Landrace, Large White, Pietrain. Estos cerdos de capa blanca son criados en sistema extensivo y alimentados con piensos de cereales, mayormente. Su curación deber ser un mínimo de 7 a 16 meses, algunos llegan a los 24 meses. Existen 3 calidades de jamón blanco de acuerdo a la curación: jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva. El adjetivo serrano se refiere al proceso de curación en clima de sierra, frío y seco. Estos jamones son producidos por varias regiones de España como Granada, Salamanca, Teruel, Trevélez, entre otras.

No hay comentarios: