jueves, 25 de noviembre de 2010

HABLANDO DE CERVEZAS...



Cambios en el mercado de la cerveza en Argentina: se vendieron Isenbeck y Warsteiner

Las compró SABMiller. la segunda mayor empresa cervecera del mundo. Así competirá con Anheuser Busch, la líder mundial que tiene Quilmes en el país.

Por Martín Bidegaray CLARIN

Después de varios años buscando comprador, la alemana Warsteiner encontró a quién venderle su operación en la Argentina.

La planta de la empresa en Zárate, más las marcas Isenbeck y Warsteiner irán a manos del grupo sudafricano-estadounidense SABMiller. Esta compañía, que está ingresando en varios mercados de América latina, es el principal competidor mundial de Anheuser-Busch InBev, la mayor fabricante de cervezas del mundo y dueña de Quilmes en la Argentina.

Isenbeck, que tenía pocas operaciones fuera de Alemania, sufrió varios problemas. Su estrategia de confrontación con Quilmes no le rindió y su participación de mercado venía bajando en forma pronunciado. En su comunicado, la compañía dice que tenía 7% de participación de mercado. Sin embargo, las últimas mediciones a a las que accedió iEco ponían a Isenbeck y Warsteiner más cerca del 3% de participación total de mercado.

La compañía retendrá su operación de vinos, donde opera con la marca Orfila. Sin embargo, la adquisición de esa bodega también trajo polémica. De hecho, Juan Pablo Piccardo -que era el CEO cuando se realizó la operación- se fue de la empresa en términos poco amistosos, y luego desembarcó en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Para referirse a la operación, Warsteiner explicó que salía de sus "filiales en los mercados ultramarinos, especialmente en países económica y políticamente inestables". Una forma elegante de decir que no ve con los mejores ojos a la Argentina.

Aunque la compañía no informó el valor de la transaccion, en el mercado se habla de unos US$ 43 millones. El mercado de las cervezas es importante: son 1.500 millones de litros que se consumen al año. Eso significa más de $ 5.000 millones anuales de venta al público, aunque las productoras se quedan menos de la mitad.


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