miércoles, 12 de agosto de 2009

El cocinero bibliófilo


Sebastián Damunt vive en Murcia, España, y posee un pequeño gran tesoro: una biblioteca con más de 10.000 libros de cocina. Tiene un restaurante pero sólo prepara algunas cosas. por hobby.

Se llama Sebastián Damunt, es restaurador y posee una colección al menos curiosa: una biblioteca con más de 10.000 libros de cocina. El que comenzó a atesorarlos fue su padre, quien le legó los volúmenes que tenía hasta entonces. "Mi padre era un cocinero relevante en Barcelona y le gustaron los libros -afirma Damunt-. Juntó una gran colección en su época, que le valió el apelativo de 'el cocinero bibliófilo'. Cada cual se entretiene con sus aficiones.

"Sebastián actualmente posee el restaurante La Tana, en Cabo de Palos, un pueblo de Murcia, y además escribe un blog en un periódico digital español. Entre tantos volúmenes, ¿cuáles son los libros de referencia? "Hay muchos y los voy comentando en el blog", dice el coleccionista. "Tengo los libros de cocina más clásicos en castellano, del siglo XVI. Y un Bardají, Índice Culinario, del que sólo se publicaron 30 copias. Pero yo, personalmente, prefiero los libros modernos.

"Hace diez años, Damunt se propuso informatizar su archivo, y hacer una base de datos de las recetas que tiene en su enorme colección de libros. Acaba de terminar. Es decir, le llevó una década concluir la tarea. "Ahora sí es operativo", respondió cuando lo consultaron si no era contraproducente tener tantos libros de recetas, que son, en última instancia, un instrumento para cocinar. "Si sabes lo que buscas, lo encuentras."

No hay comentarios: