
Con esta salsa pasa lo mismo que con la "amatriciana", recomendada ya en este blog, hay muchos mitos y muchas clases. Depende del cocinero.
Si vamos por Italia veremos también diferencias, cada región utiliza su adaptación.
Acá va una de las recetas:
Ingredientes:
100 ml. de aceite de oliva extra virgen.
6 filetes de anchoa finamente picados.
1/2 cucharada de ajo, finamente picado.
2 latas de 400 gramos c/u de tomates, con su jugo, cortados en trozos grandes.
2 cucharaditas de orégano fresco o 1/2 del disecado.
2 cucharadas de alcaparras.
8-10 aceitunas negras cortadas en rodajas.
Método:
Poner todas las cucharadas de aceite menos una y todas las anchoas en una sartén grande a fuego lento y cocinar, revolviendo con una cuchara de madera, hasta que las anchoas se disuelvan. Agregar el ajo y cocinar aproximadamente durante 15 segundos, cuidando de que no se pongan dorados. Aumentar en fuego entre mediano y fuerte y agregar los tomates con una pizca de sal. Cuando la salsa empiece a hervir, bajar el fuego hasta que los tomates se hayan reducido y separado del aceite, 20-40 minutos. Retirar del fuego y proceder a la cocción de la pasta. Cuando la pasta esté a medio cocinar, volver a colocar la sartén con la salsa a fuego mediano y agregar el orégano, las alcaparras y las aceitunas. Cuando la pasta esté al dente, colar y mezclar con la salsa en la sartén sobre fuego muy lento. Agregar la restante cucharada de aceite, rectificar la sal y servir de inmediato.
Consejos:
- Cuando tenga que mezclar una pasta con una salsa, siempre ponga la pasta en el recipiente de la salsa y no alrevez. Esa es la forma correcta de proceder.
- Siempre que haya una salsa como esta u otra muy compleja se recomienda una pasta seca (fetuccini, spaguetti). Las pastas rellenas (sorrentinos , ravioles) van mejor con salsa simples. Entonces: salsas complejas, pasta simple, y viceversa.
- Utilizar pimienta negra en grano molida al insatante y hierbas frescas. Esto nos garantiza sabores perfectos sin adulteraciones.
- La cebolla para la salsa debe estar transparente, no dorada
- Aunque la bromatología diga lo contrario, utilice siempre cuchara de madera. En casa nadie nos ve y el resultado es muy superior, se los aseguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario