Muchas veces habrá escuchado que en tal o cuál restaurante tienen un servicio diferencial. Pues bien que los hay los hay.No es muy habitual hoy en día encontrarlos, menos aún en un promedio de cubierto al que estamos acostumbrado.
Pero bien, supongamos que Ud. anda en un auto de cien lucas por las calles de Chacarita y que no le molesta el tema del dinero...
Una vez metido en este brete no tiene vuelta atrás y debe saber algunas cositas:
Las diferencias entre los servicios consisten en la forma en que se sirven los alimentos, no en la disposición de la vajilla.
A la francesa:
El mozo coloca por la derecha del comensal el plato vacío, los manjares salen de la cocina servidos en fuentes , es completada, deshuesada y porcionada en un gueridón próximo a la mesa del comensal, el mozo lo acerca a la mesa por la izquierda del comensal, siendo éste el que se sirve con la pinza que le facilita el mozo (este servicio está en deshuso actualmente).
A la americana:
La comida sale emplatada de la cocina, el mozo sirve por la derecha del comensal.
A la rusa:
Se presenta la comida en fuentes en piezas enteras y el mozo trincha y troza la misma y sirve directamente al plato del comensal, lo hace por la izquierda y lo retira por la derecha.
Es muy habitual este tipo de servicios en banquetes o en hoteles de lujo. Hoy que abundan por ahí los restobares productos del capricho de las esposas de ingenieros, abogados y políticos que no saben en qué diablos invertir, se hace medio difícil asistir a este tipo de eventos. Esa es nuestra cruel realidad. Digámoslo de una vez.
Generalmente se capacita a la gente de servicio al estilo americano, muchas veces sin conocimiento de que es así, mas bien por costumbre.
Con respecto a los cubiertos es bastante general la norma en todos los estilos: los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro, de acuerdo a su colocación, es decir, los últimos en ser usados serán los que estén más cerca del plato. Esto es para todos los estilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario