viernes, 5 de octubre de 2007

PARA LOS DOMINGOS QUE UNO NECESITA PONERLE ALMA AL CUERPO... NADA MEJOR !

Hoy nos gustaría contar otra historia sobre comida, en concreto sobre un plato típico muy famoso en toda Italia: los Bucatini alla Amatriciana.
El nombre de este plato deriva de una pequeña localidad de montaña, Amatrice, que parece ser fue diseñada por el pintor y arquitecto Cola dell’Amatrice en torno al 1529 y que es la patria de los famosos espaguetis.
Para el que no los conoce, los bucatini all’Amatriciana son spaguetti con un orificio central que se sirven con una sabrosa salsa a base de: panceta, cebolla, tomate y pecorino (queso de oveja). Aquí deveríamos detenernos un segundo...
Primeramente hay que saber que este tipo de salsas no va solamente con bucatini, los spaguetti, los penne rigate o cualquier otra pasta "para juntar" pueden ser buenas. No es recomendable con pasta rellena por ejemplo, pues al ser tan elaborada la salsa se hace un lío bárbaro en la boca cuando comemos y no sabemos que es cada cosa.
Por otro lado, hay algunos ingredientes que pueden reemplazar al queso de oveja de la receta original. Las aceitunas negras, el pepperoncino y el ajo se llevan muy bien con esta salsa. así se sirve por ejemplo en "Il Gatto Trattorías" donde esta pasta con sus cuerdas de guitarra (tallarín casero) es un clásico. Alcaparras y albahaca combinan perfecto también.
Siguiendo, en realidad, parece ser que el origen de este plato pertenece a la región de Abruzzo ya que la localidad de Amatrice pertenecía, antiguamente, a la provincia de Aquila.
Como consecuencia, aún hoy se discute sobre quién ha inventado este plato y sobre quien ha añadido en su salsa el ingrediente fundamental: el tomate. Eh, si…entre las varias teorias hay una que afirma que originariamente los famosos bucatini eran “in bianco”.
A comprarse un buen vinito y ¡Buon appetito!

LA RECETA

Ingredientes:
3 cucharadas de aceite extravirgen de oliva
80 gr. de pecorino (queso de oveja)
una pizca de salsa
350 gr. de salsa de tomate natural
pimienta negra
1 guindilla picante
400 gr. de bucatini
200 gr. de guanciale ( como alternativa se puede usar la panceta o el tocino)
Preparación:
Cortar el guanciale en daditos y dorarlos en el aceite de oliva. Añadir la guindilla y la salsa de tomate, salar y cocer durante unos 20 minutos.Hervir los bucatini y, cuando están al dente, escurrirlos y mezclarlos con la salsa. Espolvorear el queso y la pimienta negra recién rayados.Para que esta salsa este más sabrosa: dorar la cebolla con la panceta y añadir un poco de vino blanco a fuego alto para que evapore rapidamente y proceder como hemos descrito más arriba.
Esta receta es la original de los libros acá va la mía:

Sartenear con oliva la panceta siempre salada (aunque algunos digan panceta ahumada, no y no!), una vez que la veamos cocidita le agregamos aceitunas negras fileteadas, alcaparras y un poco de tomate concasé (en cubos). Trabajarlo todo junto y agregarle pimienta negra molida al instante. NO ponerle sal, la panceta salada es un arma de doble filo y puede quedar incomible.
Para mí la pasta es igual, aunque bucatini, fusilli (tirabuzón), spaguetti y penne rigatte son los que más me gustan. Hay quienes hacen ñoquis también, pero eso son gustos de cada uno. Una vez que tenemos la pasta "all dente" la ponemos junto a la salsa y trabajamos todo junto por dos o tres minutos, le ponemos un toque de salsa de tomate, ajo picado, sartenemaos dos minutos más y al plato !.

Servimos usando albahaca fresca ficada y queso rallado en hebras al momento.

Si el muertito no reacciona con esto... enterrarlo nomás.


No hay comentarios: