miércoles, 27 de mayo de 2009

Sommerliers de mate

Enseñarán los secretos de la degustación de la bebida favorita de los argentinos y los mejores maridajes con ella.



El mate también tiene sus misterios. Desde la Clase de Cata de Yerba Mate que se llevará a cabo, en forma gratuita, el jueves 28 de mayo por la tarde en el Salón "Los Naranjos", Gral. Villegas y Álvarez Rodríguez, Junín, Pcia. de Buenos Aires, intentarán desentrañarlos.
A cargo de la sommelier Valeria Trápaga, especializada en cata de yerba mate en Establecimiento Las Marías, la clase profundizará en todos los secretos de la infusión, redescubriendo el mundo de sabores y aromas que la transforman en un verdadero clásico nacional.
En la charla, además de los aspectos teóricos, todos los asistentes tendrán la posibilidad de experimentar con sus propios sentidos y así aprender a distinguir los distintos componentes de la yerba, conocer su proceso de elaboración y apreciar sus infinitos matices.
Uno de los momentos más importantes de la clase será el apartado especial dedicado al maridaje entre la yerba mate y los alimentos: una verdadera experiencia interactiva en la cual los presentes podrán degustar y comparar de qué manera se amalgaman los sabores de yerbas de distintas procedencias con exquisiteces locales especialmente seleccionadas.
La clase se realizará en dos horarios, a las 16 y a las 19 hs. Todos los interesados en participar deberán inscribirse previamente, llamando al 0800-333-0513, o por correo electrónico a atclientes@lasmarias.com.ar. Se recomienda reservar las ubicaciones con tiempo, ya que los cupos son limitados.
Este ciclo de clases comenzó a llevarse a cabo en 2006 en las ciudades de Bahía Blanca, Tandil y San Rafael, y durante el 2007 en Santa Rosa, Corrientes, Gualeguaychú, Rafaela, San Luis, San Nicolás, Río Cuarto y Tres Arroyos. En el 2008 recorrió Concordia, Villa Carlos Paz, Neuquén, Pergamino, Concordia, Villa María, Goya, Bariloche, Olavarría y Reconquista y ya se ha convertido en verdadero clásico de Taragüi. En todas sus ediciones ha gozado de una gran aceptación entre el público local, que ha agotado las localidades disponibles.
Valeria Trápaga es Sommelier internacional especializada en Cata de Yerba Mate en Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro, Corrientes). Desde hace dos años dicta con éxito un Curso de Cata de Yerba Mate, organizado en conjunto por Establecimiento Las Marías y la Escuela Argentina de Sommeliers.

Por: http://www.diariojunin.com/

¡Propiedades del mate!
Siempre agregan un nuevo beneficio. El mate es como los políticos: cada día le aparecen nuevas propiedades (en la versión mexicana, el chiste se hace con las propiedades del chile o del nopal). La lista es eterna, y la repaso ahora, mientras tomo mate frente a la computadora y me atrevo a agregar una nueva propiedad: el mate te ayuda a fumar menos.
Todo el tiempo aparecen y aparecen nuevos informes:
-Según un estudio, la yerba mate tiene muchas vitaminas y minerales esenciales y estimulantes como la cafeína.
-Según otro estudio, la costumbre de tomar mate beneficia al cuerpo hidratándolo y depurándolo de toxinas.
-Según otro estudio, el mate posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos.
-Según otro estudio, el mate contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón y la formación de los músculos durante la adolescencia.
-Según otro estudio, también contiene Magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas y a fortificar neurotransmisores, además de combatir el estrés, funcionando como energizante y calmante.
-Según otro estudio, reduce el colesterol.
-Según otro estudio, el mate rejuvenece y alarga la vida. Eso porque contiene polifenol (o vitamina P), que funciona como un poderoso antioxidante que ataca la acción de los radicales libres responsables del envejecimiento y muchas enfermedades. Y hay más.
Claro que hay más, porque la gracia es que la fuente de beneficios no se detenga. Como si buscarle propiedades (científicas y sociales) al mate, siempre y a toda hora, fuera parte del deporte favorito de un verdadero tomadores de mate.
“A mi me ayuda a pensar”, me dijo una vez una señora grande, vendedora ambulante de panchos, mientras me convidaba de su bombilla. “A mi me ayuda a ir al baño”, me dijo un taxista de campera de cuero, y estuve de acuerdo con él. “A mi me ayusta para charlar con mis hijos”, me dijo un tipo con fama de jodido, que sólo afloja alrededor de un mate.
Como dije al principio, mi aporte a este juego infinito de los argentinos a buscarle beneficios al mate, es uno concreto: “A mi me ayuda a fumar menos”. Bueno, ahora sigue el turno de ustedes. Mientras sigo tomando mate, me quedo esperando sus respuestas:
¿Cuáles son tus beneficios del mate?

No hay comentarios: